martes, 16 de febrero de 2010

Declaración del Centro Social y Cultural El Galpón de Tolosa

La siguiente es la única y última declaración con respecto a las mentiras y difamaciones que un grupo de personas han llevado adelante en las últimas 3 semanas. Lamentamos en los términos que estas personas accionaron… El Galpón de Tolosa lleva adelante un proyecto político, social y cultural, y hacemos lo mejor posible para responder con la altura que se merece a mucho de lo que se cuestiona… aunque consideremos que la mayor parte de lo publicado ni siquiera merezca contestación por el carácter acusatorio y mentiroso de la discusión y la problemática. Disculpen las molestias, tenemos que seguir adelante con todas las actividades del Centro Cultural…


Declaración del Centro Social y Cultural El Galpón de Tolosa.

Construir un proyecto político serio que crezca a ritmo grupal, con tiempos grupales, no es fácil. Es aprender a acoplar el tiempo y las ganas y los proyectos individuales a los tiempos, ganas y proyectos de otrxs, buscando acuerdos, discutiendo diferencias, construyendo así, tiempos, ganas y proyectos colectivos.


Un ejemplo para que se entienda.

Ya en los primeros encuentros de esta experiencia llamada El Galpón de Tolosa, allá por enero de 2008, muchxs expresamos nuestro deseo de hacer talleres educativos y artísticos en el barrio. De reunión en reunión la idea fue cobrando vida. Cómo hacer talleres?. Para esto, vimos que primero debíamos tener un techo. Techamos. Tener agua, luz. Las conectamos. Tener ventanas, postigos. Los fuimos haciendo. Pero no fue de un día para otro. Para comprar caños de agua, cables de luz, tuvimos que organizar fiestas para recaudar fondos. Tuvimos que ir construyendo relaciones con grupos artísticos, culturales, sociales, que nos fueron dando sus opiniones, sus consejos, pero, sobre todo, una ayuda militante que nos ayudó a crecer y avanzar. Así fuimos dando nuestros primeros pasos hacia la autogestión. Para lo cuál debimos, al mismo tiempo que lo hacíamos, discutir qué es este proyecto. Prueba. Error. Nueva prueba. Nuevo error. De a poco fuimos comprando herramientas. Se empezó a convocar a vecinos, a grupos para que se sumaran en lo que quisieran y pudieran. Estaba todo por hacer. El candombe del 25 fue un gran empujón: gracias al esfuerzo de la coordinación entre los grupos del candombe local, que eligieron a El Galpón de Tolosa como sede anfitriona para tamaña fiesta, tuvimos los bastidores que nos permitieron habitar el galpón aún en el frío invernal. Era mayo de 2008. Y recién en noviembre de ese año, logramos hacer la fiesta galponera “Todos por un cerramiento”. Para armar los postigos de madera, que se realizaron en enero y febrero de 2009.

Este breve reconto es para que sirva como ejemplo de cómo entendemos la construcción de los tiempos, las ganas y los proyectos grupales. Porque así, la idea de hacer talleres educativos y artísticos para y con el barrio, que nació en enero de 2008, fue cobrando forma hasta cristalizarse la tarde del 7 junio de 2009, día en que lanzamos y presentamos los talleres galponeros!. Un año y medio pasó desde que arrojamos la idea, hasta que se hizo realidad. 17 meses, un tiempo largo, no apto para ansiosos. Porque en ese año y medio pasaron muchas otras cosas, buenas y malas. Pero el grupo no aflojo. Siguió unido inclusive en las diferencias, que las hay, y muchas.

Un año y medio de paciencia, de trabajo de hormiga. Y cuando empezaron los talleres, a los pocos días… se vino la gripe A!!!... Meados por una jauría de perros!!!... A esperar un mes más!!!... La gente encerrada en sus casas, nadie se quería rozar con nadie por miedo al contagio… Y volvimos al ruedo. Ahora habían pasado 18 meses. Pero no estamos por fuera de la realidad social. Ni lo queremos estar. Por eso impulsamos el Galpón de Tolosa, y un 22 de agosto de 2009, las fuerzas represivas del Estado gatillan contra dos vecinos del barrio El Churrasco. Gatillo fácil, cada vez más habitual. Fuimos el único grupo del barrio que salió a posicionarse públicamente, ya que en Tolosa reinó el silencio, y lo hicimos estando y acompañando a los vecinos y víctimas del abuso policial. Y que los talleres esperen un mes más, la realidad, a veces, es más urgente. Y así, los meses sumaron 19.

Y empezaron los talleres. Pero…


De talleres no vive el mundo.

Hoy en día no es que falten ideas “copadas”. La juventud siempre fue, es y será muy creativa y divertida. Creemos que lo que hace falta, es madurar grupalmente, romper el aislamiento, el individualismo. Muchas veces se acerca al Galpón gente con ideas muy buenas. Y siempre contestamos lo mismo: tu idea está buenísima pero no somos una Empresa, no tenemos criterios de efectividad y optimización del rendimiento, no somos el Estado, por lo tanto no administramos grandes sumas de dinero, no damos trabajo. Somos un grupo que recuperó un predio estatal por medio de un proceso de toma, así que tu idea esta re buena, pero vas atener que acoplarte al grupo, construirlo, afianzarlo. Muchas veces, la impaciencia cunde. Y al mes, la persona que se acerco, se siente decepcionada porque el Galpón de Tolosa no le realizó el sueño. Bueno, a ver, no somos Julián Weich (se escribe así?... no importa)… Ni lo queremos ser. Dicen que Weich es clown!. Es el clown de los chetos. Nuestros clowns, los mejores, por cierto, aprendieron a trepar techos gigantes para poner tejas. A cortar maderas para hacer postigos. A desmalezar. A mezclar cal, con arena y cemento. A voltear paredes. Y se fueron encontrando con malabaristas, acróbatas, y lanzaron una idea: armar una Escuela Popular de Circo… hoy sigue en crecimiento y construcción.


Y por huerta como andamos?

Chan!. Se caldeó el asunto. En junio de 2009, mientras masticábamos la bronca de la suspensión de actividades de los talleres por la pandemia de gripe “A”, lxs galponerxs decidimos, para pasar el mal trago y para que la paranoia alimentada por los medios de (in)comunicación no nos paralizara, decidimos hacer una jornada interna, y aprovechar el receso invernal para encontrarnos con muralistas, graffiteros y estencileros, para pintar el galpón de chapa y, así, consolidar definitivamente la toma del segundo galpón por parte del grupo El Galpón de Tolosa. Entre mate, empanadas y pincel, uno de los muralistas, nos cuenta que tiene ganas de armar una huerta. Le decimos que para eso tiene que venir a una reunión galponera, y que ahí lo charlábamos bien, entre todos. Se fue claro: el grupo que compone y sostiene El Galpón de Tolosa, está embarcado en el desarrollo de los talleres (que por fin iban a empezar!), en el armado de la 1er FLIA (septiembre, en el Centro Cultural Olga Vázquez) y de la segunda FLIA (noviembre, en el Galpón de Tolosa), estábamos empezando a entablar relaciones formales con escuelas del barrio, para lo que hubo que armar un grupo dedicado a sostener las reuniones con docentes y directivos, así como también a pensar propuestas para la escuela. Por otro lado, internamente, teníamos que seguir madurando la propuesta lanzada por lxs cumpas de Circo, para lo que hubo que destinar días y horarios de encuentro; seguimos realizando jornadas culturales en y con el barrio… Así como también jornadas artísticas en el Galpón (recitales, encuentros, muestras, exposiciones, barrileteadas, chocolotadas etc)… Además, organizar y hacer fiestas para seguir juntando fondos para seguir funcionando… Es decir, el grupo ya tenía una agenda abultada. Sumado a que cada unx tiene su vida particular. Cumpas que pierden el trabajo, que se enamoran o se pelean, que se enferman… Gente de carne y hueso digamos… hace que muchas veces no seamos la cantidad suficiente para sostener todo lo que nos gustarían hacer… Por eso, este comunicado comienza hablando sobre los tiempos grupales. Y sobre que no es fácil.


Llegado agosto, arranca la huerta: uno propone una cosa, otro otra… Como siempre… Como no puede ser de otra manera… se destinaron las herramientas que el Galpón fue comprando por medio de las fiestas. El Galpón garantizó la difusión del espacio, incorporando en el blog el día y hora de reunión para que se acerquen. Y fue en la FLIA de noviembre (organizada como Galpón, junto a muchos varios artistas y grupos independientes de la ciudad) la fecha en la que el proyecto de huerta galponera tuvo su primer aparición pública. De hecho, en la FLIA huerta se da a conocer y Circo realiza su estreno.

El año terminó con la muerte de un compañero y un robo. En el encuentro de balance y de cierre del año 2009, fuimos críticos con nuestro errores, se buscaron las causas de nuestras limitaciones, y se consensuó abrir el 2010 con un encuentro para ver como encarar mejor este nuevo año.

En ese primer encuentro 2010, un sector del grupo de huerta declaró que ya no eran parte del Galpón de Tolosa, que se independizarían como grupo, y que gestionarían su personaría jurídica. La justificación?. Que eran un grupo a parte. Que como militantes tenían su propia carta orgánica, que no acuerdan con los objetivos ni las metodologías del grupo Galpón de Tolosa, y que las tierras eran suyas. Aha!. Se les pide que expliquen cuáles son los objetivos y metodologías que los lleva a romper y conformarse como grupo separado. Aún no lo sabemos. El paso siguiente, fue una lluvia de comunicados difamatorios hacia el grupo El Galpón de Tolosa, por parte un grupo. Se nos acuso (sin dar nombres ni apellidos) que “un integrante del Galpón de Tolosa cobra un sueldo”, que no los dejamos entrar al predio, que nos autoproclamamos dueños de todos los galpones, de asesinar flora autóctona y hasta a los mapuches de la Patagonia! A los pocos días, al mirar sus publicaciones eran seis (6) quienes cobraban sueldos!... Se nos acusa de haber hecho “enloquecer” a una persona, de no querer contener al grupo de huerta de manera deliberada, de estar “manejados” por un grupo universitario, de manejos turbios de dinero, de estar entongados con el gobierno, de tener doble discurso, y de actuar con métodos patoteriles.


Respondemos.

Con respecto a la falta de contención del Proyecto de Huerta… Fue parte del balance crítico que hicimos al cierre del 2009… Por lo tanto, despejamos la acusación de que el grupo Galpón de Tolosa no quiere contener deliberadamente a Huerta. Es parte del proceso de construcción grupal, aceptamos las críticas, las compartimos, y con trabajo y discusión se solucionan las cosas…

Con respecto a la acusación de que 6 integrantes del Galpón de Tolosa cobramos un sueldo por pertenecer a dicho espacio, exigimos a estas personas que comprueben y denuncien con nombre y apellido (y pruebas) a los 6 integrantes, o que se retracten en caso de no poder comprobar tal acusación que mancha la reputación de todo el grupo. Lo mismo hacia la supuesta malversación de fondos. Sí esto fuera comprobado tomaremos medidas a la altura de la situación.


Con respecto a que el Galpón de Tolosa esta tranzando con el Estado, lo mismo que la aclaración anterior: o lo comprueban o se retractan públicamente. De hecho, el Galpón de Tolosa (junto al Olga Vázquez) fue de los pocos centros culturales de La Plata que no acepto firmar el convenio municipal de subvención a centros culturales en medio del proceso eleccionario del 2009.


Con respecto a la tierras… Reivindicamos el trabajo sostenido durante dos años por parte del Galpón de Tolosa, trabajo de recuperación de las tierras, historia e identidad de los galpones abandonados. Siendo claros que quienes deseen sumarse, deberán hacerlo en un proceso de integración al proyecto. En caso de aparecer diferencias, deberán ser solucionados maduramente, explicitando los puntos en desacuerdo, y proponiendo soluciones superadoras en unidad.


Jamás en el Galpón puso como requisito para pertenecer al espacio, ser de tal o cual ideología política. Los hay peronistas, anarquistas, socialistas, los hay triperos, pinchas, bosteros, hay gente con la remerita del Che, con la de Olmedo, con la diez del Diego, la de los tres chiflados… En cambio este grupo en su blog se declara como grupo “autonomo-anarquista” y cita al Sub Comandante Insurgente Marcos, máximo líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional… En fin, desde el grupo Galpón de Tolosa, entendemos que para hacer una huerta no hace falta ser zapatista, americanista, viajante o devoto de la pacha mama…


Por último

Entendemos que hay un solo favorecido por las peleas internas de los proyectos autogestionados e independientes: los que no cuestionan, los que defienden la inercia de este sistema, los aburridos, los amargos.

Si hay alguien que quiere que el Galpón desaparezca son los sectores que prefieren que todo siga como estaba: abandonado y en ruinas.

Molesta que en el barrio aparezcan espacios que se juegan públicamente en contra del abuso policial (gatillo fácil) y a favor de los vecinos víctimas del abuso de autoridad por parte de las fuerzas estatales. Molesta que hayamos hechos jornadas artísticas en las calles y plazas de Tolosa denunciando la desaparición de Jorge Julio López y de Luciano Arruga por parte de las fuerzas represivas del Estado. Molesta que estemos impulsando un proyecto social, artístico educativo y productivo de cara a los sectores más postergados del barrio. Molesta que no respondamos a ninguna gestión municipal, ni provincial, ni nacional. Molesta que convoquemos e incitemos a coordinar esfuerzos, a superar diferencias y a superar la fragmentación. A unirnos. Molesta que invitemos a los jóvenes, niños, adultos y abuelos a divertirse de otra manera, a ser protagonistas y no espectadores.

Por eso, entendemos que las difamaciones que un par de personas están publicando en internet y lanzando como rumores en el barrio, por obra o por omisión, terminan siendo funcionales a quienes no quieren que existan esta clase de espacios.

Nos tocaron el orgullo. Por eso, nuestro desafío ahora es doble. Seguir adelante fortaleciendo el Galpón de Tolosa pero no por medio de difamaciones y acusaciones que no se sostienen más de dos minutos, sino por el mismo camino que venimos transitando desde el 5 de enero de 2008: convicción, constancia, y laburo de hormiga, unidad, reflexión, autocrítica, construcción colectiva, independencia política y autogestión, compromiso militante y por sobre todas las cosas MUCHA ALEGRÍA.

Arriba lxs que luchan!.

Centro social y cultural El Galpón de Tolosa.

Tolosa – Argentina – Planeta Tierra

Febrero de 2010.

3 comentarios:

casatierra dijo...

alegría? jajaja la alegría estaba en la huerta eso es indiscutible. entrar al galpón era ver un amontonamiento de caras de orto quejándose por tener que trabajar... Alegría? Echaron en su última fiesta de fin de año a la gente a las 4.30 am cuando toda la banda estaba enfiestada a pleno con las CumbiaQUeers jaajajaja pero eso sí! cobraron entrada hasta último momento!
no subestimen a la gente, esa declaración es lo mismo que repiten siempre, es un discurso, un papel que tienen computarizado y que cuando alguien cuestiona o pregunta algo lo imprimen y hacen copias. Ahora lo actualizaron nada más.
Como no dieron explicaciones ante las pruebas se decidio denunciarlos. NO MIENTAN MÁS.
y no hablen como si la única política posible fuera la oficial, porque sabemos y ustedes mejor que nosotros que existe otra forma de hacer política y ganar poder. Lo de la red de centros no quiere decir nada.
DEJEN DE HACER DEMAGOGIA CON SANTIAGO que NUNCA fue galponero y que la HUERTA FUE SU CAUSA. SANTI es nuestro hermano y es tolosano, y para ustedes era un transa que le traía problemas cada vez que llegaba a visitar a sus amigos del barrio, o sea, los pibes de la huerta.
HASTA QUE NO DEJEN DE MENTIR PUBLICAMENTE NO VAMOS A PARAR DE DENUNCIARLOS PUBLICAMENTE

Anónimo dijo...

Pide fuerza para decir la verdad y ganarte el respeto de los fuertes, y no para mentir y ganarte el aplauso de los debiles.
LA MENTIRA ES EL VENENO MAS LETAL PARA EL ALMA.

Anónimo dijo...

ese mensaje fue para los integrantes de casatierra, es evidente que por lo unico que se mueven es por el veneno que llevan dentro. Ojala sigan su camino y que la tierra los purifique.