miércoles, 17 de agosto de 2011

tres invitaciones!

Convocatoria a artistas para intervención sobre las problemáticas de los cartoneros y su trabajo

Desde el Galpón de Tolosa convocamos a artistas individuales y colectivos a participar de una actividad artístico cultural que se desarrollará el primer fin de semana de septiembre en la Plaza de los Carreros de Tolosa, para intervenir los carros, y provocar a partir de eso una reflexión y acción sobre este sector de trabajadores.

Desde un tiempo a esta parte, el colectivo político cultural del galpón viene trabajando en el barrio, intentando aportar nuestro grano de arena para la autoorganización de los trabajadores del barrio y la lucha por una vida digna. Es así que vemos la necesidad de problematizar acerca del trabajo sumamente precario y hostil de los cartoneros.

Ellos salen a trabajar día y noche, con lluvia, sol, calor y frío; solos o con sus familias. Son miles, invisibles, que recorren la ciudad, recibiendo solidaridad, pero también hostilidades y discriminación de los “ciudadanos” y trabas de la municipalidad. Ellos no tienen obra social, ni jubilación, y su salario lo pelean hora a hora, de lunes a lunes…

Ante eso, te convocamos a intervenir pintando los carros para aportar en la visibilización de esta problemática en una jornada cultural a realizarse en la Plaza de los carreros (522 y 125) el primer fin de semana de septiembre, interviniendo los carros con pinturas, trayendo algo para leer en la radio abierta, animándote a actuar, o de la forma que se te ocurra.

Se dirá que lo que proponemos no es arte. ¿pero que es arte?

¿Lo son acaso las creaciones pretendidamente corrosivas, pero que en realidad satisfacen a los burgueses que las consumen? ¿son arte acaso las palabras en sus libros y estos en las bibliotecas? Las acciones dramáticas en el celuloide y la escena y estos en los cines y teatros? Las imágenes en los cuadros y estos en las galerías de arte? Todo quieto, en orden en un orden burgués y conformista; todo inútil. Nosotros queremos restituir las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes a los lugares donde puedan cumplir un papel revolucionario, donde sean útiles, donde se conviertan en “armas para la lucha”. Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega radicalmente este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarlo.

Contacto: fedeperezaznar@hotmail.com Teléfono 156131683

celealessio@hotmail.com teléfono 0221 15 4198298

Facebook: Galpón de Tolosa

Ver convocatoria completa


sábado 20 de agosto / 15 hs. en el galpón: 3 y 526

Espacios Educativos Alternativos - Bibliotecas y Centros Culturales

cuarta jornada del Ciclo de Educación Popular "Saber No Puede Ser Lujo"

Los esperamos para debatir:

- ¿Por qué creemos que son espacios "alternativos"?
- ¿Qué los hace ser "educativos"?
- Contextos sociales y subjetividades.
- ¿Cómo nos relacionamos en estos espacios?

Participes o no de alguna experiencia popular, te invitamos a debatir y compartir un momento educativo...

Organizan:
- El Galpón de Tolosa
- Centro Cultural Raymundo Gleyzer


Por último...

Hay fiesTA!
(para juntar fondos para asistir al encuentro de mujeres en bariloche)



No hay comentarios: